Monday, October 02, 2006

Lenguaje y Comunicacion


" Cuando llegué a la escuela de la obra me emocioné mucho porque los niños nos recibieron muy bien. No podía creer que con un poquito de carño y dedicación se pueda hacer feliz a tantos niños. Depués de la obra todos los niños conversaron con nosotros me sentí muy feliz y querida nos dimos los teléfonos y los nombres. Ojalá que otro día pueda vivir esa experiencia tan bonita"

5º básico.

"Creo que mi experiencia respecto a la obra fue muy buena porque sentí mucho el trabajo grupal, todos cooperaban entre sí y me di cuenta de que si nosotros trabajamos muy unidos podemos hacer cosas muy buenas..."

1º medio A

Jhohan Morales

Este año 2006 el tradicional "FESTIVAL DE TEATRO" por primera vez salió de gira, las citas iniciales son algunos de los muchos textos escritos por nuestros alumnos después de esta experiencia.
Queremos comenzar este primer blog dedicándolo íntegramente a promover una discusión sobre la importancia del teatro como herramienta pedagógica en el área de "LENGUAJE Y COMUNICACIÓN".
A partir de este espacio de comunicación queremos construir con ustedes una reflexión permanente sobre el trabajo que Lenguaje realiza con sus hijos.
Partiremos con el teatro y su implicancia en el aprendizaje e iremos luego, desarrollando otros temas que puedan surgir a partir de padres, estudiantes, profesores y amigos que quieran participar de esta instancia.
¿Por qué iniciar con el teatro?
Como departamento, estamos convencidos de la relevancia y trascendencia que tiene el teatro para el área, pero más de alguna vez nos hemos preguntado si ha sido explícita la invitación a creer y participar en esta propuesta educativa que tiene el colegio desde su fundación.
Más de alguno de ustedes podría preguntarse con justa razón:
"¿Cuándo estudia mi hijo si durante un mes están preparando una obra de teatro, y además en otros sub-sectores también se le asigna tiempo a experiencias similares desde Biología hasta Ed. Física.?
Podríamos atiborrarlos con datos y citas textuales de documentos oficiales del MINEDUC, para fundamentar nuestro trabajo, pero no queremos que esto se transforme en una mera entrega de información. Los textos están ahí y son de consulta pública, basta con entrar a
www.mineduc.cl y revisar los planes y programas curriculares del sub-sector y de otros para darse cuenta de la pertinencia de esta experiencia pedagógica.
Preferimos que los propios estudiantes hablen de lo que aprenden en un montaje teatral…



¿Cuánto aprendí de mi cuerpo, de mi lenguaje corporal ?... tener conciencia de mis capacidades artísticas, de mis emociones, sensibilidades, de mis logros e insuficiencias en el trabajo grupal, son experiencias invaluables para su desarrollo…. varios con pánico escénico que se niegan a realizar cualquier tipo de representación y que luego de enfrentarlo y con no poco esfuerzo logran superar, viven una experiencia gratificante.
Darme cuenta que no sólo mis compañeros disfrutan como espectadores, sino que también otros colegios que no cuentan con los recursos y que además es otra su realidad. Recibir el reconocimiento de este nuevo público que no sólo se ríe y me aplaude, si no que me marca en el plano humano al ver su alegría y agradecimiento por ofrecer ese momento de creación, diversión y motivación para los próximos trabajos que ellos realicen.
Estas reflexiones son claves para evaluar la actividad, y es importante que ustedes compartan de esta experiencia con sus hijos.
"Desde esta perspectiva, el teatro en la educación estimula el incremento de la conciencia y la ampliación de la capacidad humana para tolerar la diversidad, soñar y levantar alternativas de cambio, representando al imaginario de una sociedad para evidenciar su pensamiento y resguardar la memoria de un territorio cultural".
Artes Escénicas, programa de estudio, Ministerio de Educación
Esta cita es uno de los tantos argumentos oficiales para fundamentar la vigencia y pertinencia de nuestra intensa actividad teatral, estamos seguros que junto a las reflexiones de los propios estudiantes y a sus comentarios como padres y apoderados, que esperamos recibir a partir de este momento, lograremos enriquecer nuestros proyectos….


Dejamos abierto este canal de comunicación...

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

5:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que el teatro encarna la esencia del trabajo escolar desde una perspectiva contructivista. Luego, si la interrogante es ¿Qué es lo que aprenden las alumnas y alumnos mediante esta herramienta? me atrevería a afirmar que aprenden una forma de como enfrentar la vida: en movimiento, con asociatividad,trabajo, esfuerzo, cariño y mucha emoción. ¿A alguién le parece lo contrario?
Gracias por atreverse a expresar lo que hacen en el departamento de Lenguaje y comunicación del Almenar. Su gesto es una inspiración. Mónica Diaz.

7:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cuando se habla de un enredo, como un ovillo, se dice que la dificultad es encontrar la punta para empezar a tirar y desenredar.

La educación es un ovillo que tiene muchas puntas, tantas que quizás la dificultad es decidir por cual punta empezar.

Creo que se puede empezar por cualquiera. El único error sería quedarse lamentando y no empezar por ninguna.

Entonces se me ocurre una hebra por la cual empezar y esta punta la identifico con la siguiente pregunta: ¿los niños van al colegio a educar la cabeza o a educar el cuerpo?

Hmmm....

Hipótesis: el único aprendizaje valioso, para la vida y también "para ir a la universidad" es el que aprende el cuerpo.

Hmmm...

Hay unas pocas experiencias en el "colegio actual" que apuntan al aprendizaje corporal. Una es el teatro. Y su importancia excede lo que sería el área de Lenguaje y Comunicación. Es la puerta de entrada a un nuevo paradigma. No cejar!.

Hmmm...

Pedro DK

3:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es fantástico que nuestros hijos tengan el privilegio de incorporar este tipo de actividades. El colegio no sólo es aprender conocimientos, también el valor agregado que están entregando con actividades extraprogramáticas.
Además, tenemos que pensar que "La vida es un Teatro"

8:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

vuen vlog mé guzto muchizimó

9:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

muy lindo lo que hacen, muy lindo el blog. es absolutamente bello y sobretodo util incorporar a los niños al mundo del teatro. mi opinion es que mas que aprender a enfrentar la vida... esfuerzo trabajo... los niños van sacando a la superficie la infinidad que tienen dentro. eso es vital, creo, para, mas adelante, encontrar al verdadero, al otro ("yo es otro",decia rimbaud). el otro que que se cubre con sistemas de pensamiento en diversas instituciones correctivas. desde ese punto de vista el teatro es una busqueda, una busqueda, a mi entender, no de la persona hacia el personaje, sino del personaje hacia hacia dentro.
preciosos, tambien, los escritos. mucha fuerza a los niños y sus prefesores.

pablo

2:06 PM  
Blogger Marcelo said...

los felicito por el trabajo, me encanto leer los trabajos de los pibes...soy profe de dibujo del otro lado de la cordillera, dentro de esta Latinoamerica hermosa
Marcelo Firpo
http://es.netlog.com/ELMURAL

6:12 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home